¿Cómo subir archivos al servidor con JAVA servlet?

| No Comments | No TrackBacks
Para subir archivos al servidor desde una página web existen diferentes alternativas en cuanto a la tecnología utilizada, es posible realizarlo con la mayoría de tecnologías para el servidor como por ejemplo PHP, ASP.Net y Java. Este post va a explicar como hacerlo con la tecnología JAVA por medio de un Servlet, en específico con la biblioteca

com.oreilly.servlet

, además solo se explican los elementos mínimos necesarios para hacerlo. Lo primero que hay que conocer es lo básico de HTML para crear un formulario que permita seleccionar un archivo, escribir su ruta en un campo de texto y enviarlo al servidor.

El formulario (form)

Lo primero que hay que especificar con las características del formulario importantes:
  • action="El nombre del servlet que va a recibir el archivo"
  • enctype="multipart/form-data" que especifica el tipo de contenido que será enviado
  • method="POST" cuando se envían archivos no se puede usar el método GET
Dentro del formulario se necesita un elemento input de tipo file y un simple botón para activar la acción del formulario. el código podría verse así: formularioUpload.jpg Ahora ya con la página del formulario, se requiere programar el servlet que va a recibir el archivo. Antes de empezar se debe incluir la biblioteca com.oreilly.servlet que se descarga gratuitamente aquí El servlet puede contener diversos métodos y diferentes estructuras dependiendo del tipo de proyecto, pero para este ejemplo solo se requiere el método processRequest e importar las clases necesarias de la biblioteca. ServletUpload.jpg Este es un ejemplo simple, pero si se va a incluir su funcionalidad en un proyecto de mayor complejidad se recomienda definir el funcionamiento del método en una clase que se encargue en general del manejo de archivos subidos al servidor. Espero que sea de ayuda el contenido, cualquier duda o comentario constructivo es bienvenido.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://codigos.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16410

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Rubén published on August 24, 2009 10:10 PM.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.